lunes, 27 de septiembre de 2010

Los príncipes ya fueron… Yo quiero un trotasueños azul!


Regresó Avatar a los cines argentinos, esta vez sólo en 3D y por tiempo limitado. Desde el jueves 23 se podrá disfrutar de esta gran experiencia debido al mayor número de salas digitales con las que cuenta el país desde su estreno, allá por principios de este año.

Un espectáculo apto para aquellos que estén dispuestos a aceptar todo lo que se presente, por poco creíble que pueda parecer, de la mano de James Cameron, director de la exitosa Titanic, la ahora segunda película más taquillera.

¿Pero cuál es la novedad? Si hace apenas ocho meses que se pudo ver en todo el mundo... La propuesta no sólo invita a quienes se la perdieron, no la compraron o sólo la vieron en su versión normal, o a quienes quieren volver a revivir la historia de los
Na'vis... En esta ocasión, la película incluye casi diez minutos de escenas nuevas, lo que creó gran expectativa entre el público. Y acá me incluyo, porque en su momento me negué a verla.


A partir de su estreno, el 1 de enero de 2010, escuché la opinión de quienes la vieron y aunque todos coincidían en que es una excelente película, ningún intento de explicación sobre la trama se parecía, ya que la interpretaron a su modo.

Mi reflexión personal es que si querés saber de qué se trata Avatar, mirala y sacá tus propias conclusiones y sensaciones. NO hay que dejarse llevar por lo que otros digan, porque se puede caer en prejuicios, como que las películas de ciencia ficción son complicadas y sin sentido o que las grandes producciones hollywoodenses son comerciales y bla bla bla.


A simple vista, es el reestreno de una moderna película –la más taquillera de la historia–, llena de efectos especiales, luces y colores, que te obliga a quedarte sentado durante casi tres horas. Pero una vez dentro de la sala, el espectador se encuentra con Pandora, un planeta desconocido y los extraños nativos que lo habitan alrededor de una fabulosa flora y extravagante fauna… Además de mucha tecnología e increíbles máquinas de destrucción.

Una idea original que, si bien utiliza algunos recursos repetidos, como los animales prehistóricos, los modelos de
robots o la guerra entre humanos y alienígenas, se puede disfrutar de una historia de trama que aparentaba ser compleja pero resultó simple y bien explicada, con aventura, romance y un idioma completamente distinto al que manejamos.


Para los que nos quedamos con ganas de ver más, Cameron nos dejó aún más escenas inéditas en su versión en dvd. Especialmente, quienes vimos con buenos ojos el
momento íntimo entre el avatar de Jake Sully –Sam Worthington– y la na’vi Neytiri –Zoe Saldana–, podremos disfrutar de toda la pasión de la curiosa pareja.


Poco antes de que los créditos finales aparecieran, una pareja que estaba sentada a mi lado se levantó y se fue. Al terminar la peli, sólo un par de personas tuvieron la intención de aplaudir, pero lamentablemente no hubo quórum, y me quedé con las ganas. Aún así, por dentro, yo ovacionaba de pie.


De mi consideración: un deleite visual incomparable, para disfrutar en tres dimensiones… Inclusive, para volver a ver.



lunes, 20 de septiembre de 2010

“7 días”… De arte en Buenos Aires

La Semana del Arte comenzó su séptima edición ayer, y se extenderá hasta el sábado 25 de este mes. La convocatoria, que recorre algunos de los barrios más importantes de Buenos Aires, abre sus puertas al arte argentino contemporáneo, presentado mediante exposiciones, conciertos y Gallery Nights.

Con la organización del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la Editorial Arte al Día y AdnCultura -el suplemento del diario La Nación-, el encuentro está destinado a reunir a diferentes artistas, coleccionistas, curadores, críticos, periodistas y espectadores curiosos, para pasar siete días rodeados de expresiones artísticas y debates, a través de actividades libres y gratuitas.

El primer día, a partir de las 16, la apertura musical estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por el maestro Enrique Roel. El concierto se llevó a cabo en el Anfiteatro del Parque Centenario, ubicado en Av. Lillo y Leopoldo Marechal. A partir de hoy y hasta el viernes, comienza el circuito artístico, cada día a partir de las 16.


El recorrido será por los barrios de Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo y Barrio Norte, en más de 100 centros culturales, museos y galerías de arte, que cuentan con visitas guiadas, ciclos de conferencias, talleres y diversas actividades relacionadas con lo artístico, organizadas por Arte al Día y la Secretaría de Cultura porteña.


La creciente oferta cultural durante este siglo ha logrado que en Buenos Aires se sumaran museos privados, fundaciones, ferias de arraigo continental y nuevos circuitos de galerías con formatos diferenciados, según el barrio y la clientela, desde los espacios legitimadores de Retiro y Recoleta, hasta la variada propuesta multimedia de Palermo.

Una de las propuestas más esperadas del encuentro son las Gallery Nights, que se realizan durante las noches entre el miércoles 22 al viernes 24, mediante un recorrido guiado a puertas abiertas, para recibir al público en las principales galerías y espacios de arte de la zona.

El cierre del festival creativo será el sábado 25, donde se llevará a cabo, por tercer año consecutivo, el Festival de Dibujo BIC Kids. Muchos niños y sus familias podrán sentarse en Avenida de Mayo, entre las calles Perú y Bolívar, para dibujar entre las 12 y las 17. Además, tendrán la oportunidad de participar en concursos de arte, ganar premios y disfrutar de shows musicales.

Este año, la Semana del Arte se presenta en Buenos Aires como una iniciativa independiente, elegante y provocativa de la expresión artística y cultural local. Los barrios porteños se pueden deleitar con pinturas, esculturas, fotografías, además de charlas y talleres, de la mano de especialistas y, por supuesto, de artistas nuevos y consagrados.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cultura en Flores





La estación de Flores. Siempre paso con el tren Sarmiento, pero como no es mi destino no bajo ahí, sino que sigo derecho para Once. Creo que en total habré ido 3 veces en 10 años.

El sábado me tomé quince minutos y pasé por el Centro Cultural Marcó del Pont. Las veces que pasé veía esculturas expuestas afuera, pero nunca las vi de cerca.. hasta este sábado pasado.

Cuando las vi dije: este tipo es un genio!, las esculturas que hace son extraordinarias, muy detallistas.. sencillamente geniales. Uno se asombra de la originalidad y del talento de Alejandro Curtto, que en la entrada deja un mensaje para todos aquellos visitantes de sus obras...




"¿Por qué tanto avasallamiento, destrucción, trueques vulgares e intereses?
Destruimos y matamos vida.
Día a día desaparecen ecosistemas autóctonos.
¿Por qué tanta falta de respeto hacia la naturaleza?
Cacería furtiva, pesca indiscriminada, contaminación de ríos y suelos.
¿De qué forma hay que expresarse para que alguien detenga esto?
Mi corazón cansando vierte sangre sobre mis obras y lamento hoy
no poder crear flores...
Si Miran hacia arriba hay un flamenco, tiene riendas y estribos
para llevarlos a un lugar de ensueños donde ellos
anidan y dan "vida" con mucha esperanza."

También hay una exposición de artistas plásticos que empezó el 18 de septiembre pero estará hasta el 1° de octubre, donde se muestran obras de ÁLZAGA, Sofía; Etcheverry, Pedro César; Roldán Beatriz, entre otros.




http://www.alecurtto.blogspot.com/





































lunes, 13 de septiembre de 2010

Entre profecías y dientes de lanza


En la noche del viernes, Telefe estrenó una película como cualquier otra. Una tribu que se enfrenta a animales, como también a bestias salvajes que, casualmente, son de su misma raza. Leyendas, profecías y una historia de amor. Sin olvidarse del momento de dar el gran paso: dejar de ser un niño para ser un cazador. Pero esto sucede en una época que no muchos cineastas se permitieron explorar o se atrevieron a representar.

10.000 A.C.
cuenta la travesía de D’Leh -interpretado por Steven Strait- un joven cazador de mamuts, que luchará para asegurar el futuro de su tribu. Fue dirigida por el alemán Roland Emmerich, creador de otras superproducciones como 2012 y El día después de mañana. Cuenta con los hermosos paisajes de algunas zonas de Nueva Zelanda y de Sudáfrica, como la República de Namibia.

Las imágenes y aún más las acciones prevalecen por sobre las palabras. Por eso, la historia -narrada por el actor egipcio Omar Sharif- no es muy difícil de comprender, pero es mejor no perder ningún detalle de vista. La banda de sonido, obra de los compositores Harald Kloser & Thomas Wander, es armoniosa y crea un clima ideal que permite transportarnos hacia una época desconocida para muchos.

Quienes vieron la película 300 –del director Zack Snyder–, podrán reconocer una escena que es similar a la protagonizada por Leónidas –interpretado por Gerard Butler–, referida a un enfrentamiento entre el personaje principal con un ser Todopoderoso.

Fue un éxito de taquilla que recaudó 92 millones de dólares, aunque la crítica la ubicó entre las peores películas de 2008. Tras su estreno en el país el 6 de marzo de ese año, 589.192 argentinos la vieron en el tiempo que estuvo en la cartelera de los cines. Durante su emisión el viernes, el canal midió 9.4 puntos de rating.


Tal vez lo más prometedor de esta película, una aventura para disfrutar en familia, sea la gran trayectoria y el reconocimiento de su director, ya que una parte de su elenco fue seleccionado entre actores poco conocidos. Aún así, los espectadores pueden disfrutar de una versión suave de la historia (o prehistoria) de una tribu en tiempos de cacería de mamuts y taparrabos.

La sutileza corre por cuenta de la escasa violencia y prudencia en las escenas de mayor acción. Una de las críticas más comunes entonces fue la “falta de sangre”. Por mi cuenta, sorprende la visión de Emmerich, al mostrar a una sociedad en verdad civilizada –aunque primitiva–, en la que prevalecen valores tan importantes y atemporales como la familia, la amistad y el amor eterno, así como el interés por el bienestar de la comunidad.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Colectivos en la mira (de los medios)

Las etapas cíclicas no sólo es una teoría económica. Los medios también poseen momentos de auge y recesión, mejor dicho los temas. Este es el caso de temas noticiables o lo que está " de moda". Hace unos meses el tema central eran los secuestros, después le cedieron las horas a los robos a bancos, ahora los motochorros y las salideras bancarias. También los accidentes de tránsito producidos por colectivos.

Según una nota del diario La Nación, especialistas afirman que los accidentes son ocasionados por la falta de responsabilidad de los choferes, por otro lado los victimarios afirman que las condiciones de trabajo no son óptimas. En fin, los medios tienen un papel muy importante, son formadores de opiniones como de ideales. Pueden transformar a personas en "héroes" como en "malas personas". Y eso se ve reflejado en tantas formas y dimensiones.

Un forista publicó "10 razones para odiar a un colectivero". En donde las razones son la mala onda que puede tener un chofer hasta que no te pare en la parada. Es medio raro, es lo mismo que ponga 10 razones para matar a un taxista... o a un boludo que cruza la calle cuando el semáforo está en verde... los irresponsables no son los colectiveros solamente... hay mucha, pero mucha gente que también lo es. No se sabe porque no están de moda... pronto van a ser los taxistas... luego los peatones que cruzan mal...otra vez los colectiveros... los accidentes de tren...los boliches que se caen a pedazos...los novios que prenden fuego a las pibas... Para escuhar la otra voz de porqué los accidentes de tránsito, esta vez, hablé con un colectivero de La Perlita Moreno. Ojo, esto no quiere decir que se justifiquen las muertes por lo que piense uno u otro.


http://www.divshare.com/download/12536114-d51


Ahora si, esto me trae un recuerdo de los Les Luthiers... Candonga de los Colectiveros, para ver la cosa de otra manera!...


jueves, 9 de septiembre de 2010

Postales de Buenos Aires




Eran las 19.10 p.m. La Avenida Corrientes y la Avenida 9 de Julio estaban con el tránsito habitual de dìa de semana. La gente que salía de su trabajo o bien paseaban para conocer un poco más la ciudad. Las luces lucían ese resplandor de la una de las ciudades más habitadas del mundo y los megacarteles adornaban los edificios, obviamente invitando a los transeúntes a tomarse una Coca o porque no.. comerse una hamburguesa de Mac!. Pero eso es común verlo todos los días, en los tiempos tan modernos en los que vivimos!. Pero también es común ver, -además de la lujuriosa y famosa Capital, con sus luces, tránsito pesado y aglomerados de gente- personas durmiendo en la calle.

Según www.buenosaires.gov.ar/areas/espacio_publico/, un paseo que no te podés perder! en es de la calle Corrientes!!!, si sí,te llevan en el bus y ves los maravillosos teatros, las marquesinas y los famosos bares y restorans. Otro recorrido es el Obelisco!.. ¿cómo te vas a perder de darte una vuelta por unos de los monumentos que representan a nuestro país? Qué lindo es todo esto... lástima que cuando caemos en la realidad, nos damos cuenta que a caminando por Corrientes hay chicos durmiendo en un colchón todo sucio y viejo, que llegando al Obelisco, mientras los turistas se sacan fotos, a metros de ellos (o de cualquier persona), hay personas!..hasta familias enteras que se acuestan en el suelo y no tienen más que una frazada.

Y así puedo seguir paseando y recorriendo Buenos Aires que en cada rincón voy a encontrar un desamparado, ese que necesita ayuda y nadie le responde. Ese que es parte de los 16 millones de habitantes que hay en la ciudad, que es un ciudadano y que también es parte del paquete turístico que presenta el Gobierno de la Ciudad.