martes, 9 de noviembre de 2010

Goodbye Lennon… Hello Paul

Hoy, hace un mes, John Lennon hubiera cumplido 70 años. Si aún viviera, muchos fans en el mundo lo celebrarían a lo grande. Y Paul McCartney está en Buenos Aires para dar dos conciertos en el Estadio de River.


En este espacio me propuse hacer un pequeño homenaje a The Beatles, una de las mejores bandas de todos los tiempos -y otra de mis favoritas-, aunque de modo un tanto diferente al que cualquiera podría hacerlo.

 

Muchas películas se hicieron sobre el conjunto de rock y la vida de cada uno de sus integrantes. Pero en esta oportunidad me gustaría hablar de una que no refleja explícitamente a la banda de Liverpool, salvo con su maravillosa música.

 

 

Across the universe

 


En 2007, previa presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, A través del universo se estrenó en Canadá el 9 de octubre, en honor al cumpleaños de John Lennon.

Un amor durante los años ‘60. Un verdadero viaje a un pasado que no nos identifica por la ubicación geográfica de los acontecimientos, aunque sí por el espíritu del momento.
Una historia bien contada, con la decencia de la época, sin dejar de lado la psicodelia y los delirios del alcohol y las drogas tan normales entonces.

Con el aval de Paul McCartney, este es un musical como cualquier otro, con un enfoque sutil para tocar temas graves pero original, a mi entender. No soy fanática de ese género –aún así, me encantan los clásicos protagonizados por Judy Garland, más simples en cuanto a temática, pero intensos, aunque inocentes, en lo sentimental–.

Simbolismo, muchas imágenes que impactan, pocas líneas en el guión y la música debidamente coreografiada terminan de hilar el sentido de varias historias que se entrelazan por el significado histórico del momento: la guerra de Vietnam.

La directora Julie Taymor -Frida- escogió un gran elenco, de voces privilegiadas. Jim Sturges y Evan Rachel Wood -quienes interpretan a Jude y Lucy- son la pareja protagónica. Otra no podía ser mejor: él formó parte de una banda llamada Dilated Spies; ella disfruta cantar. Además, se dio el lujo de conseguir la participación especial de Bono –cantante de U2– y Salma Hayek.


Las 34 canciones de The Beatles -todas memorables- que componen el repertorio están unidas armoniosamente con diálogos dinámicos. Cada tema tuvo su significado y su origen, pero en esta obra entran perfectamente en sintonía con la trama y permiten contar una historia que, aunque no fuera real, bien pudo serlo.


Jude: “Si nadie es todos, alguien puede ser cualquiera


Algunas escenas llenas de colores, efectos e imágenes abstractas, caleidoscópicas, reflejan la mente de los jóvenes idealistas, soñadores, como también la de aquellos que se servían de sustancias alucinógenas para ir hacia lo más alto que su mente y su cuerpo los dejara llegar.


Muchos detalles dejan ver numerosas referencias a la banda y su historia: los nombres de los personajes; ciertas frases del guión inspiradas en sus canciones; la aparición de un bar similar al Cavern Club de Liverpool, donde ellos tocaban en los ’60; la alusión al logo de su estudio Apple Records, en la escena en la que Jude dibuja una manzana verde que luego parte al medio. Obviamente, no alcanza con verla una sola vez para percibirlas todas.

El resultado puede disfrutarlo un público de cualquier edad. Es que, para evitar la calificación R -para adultos-, la directora decidió suavizar todo aspecto que pudiera afectar la sensibilidad de los espectadores. Por ejemplo, solo se hace alusión al consumo de drogas, sin necesidad de hacerlo explícito, así como las escenas más íntimas entre los personajes.


Lo que haces define quien eres
Ese fue el pensamiento que regía a la sociedad, aunque es adaptable a cualquier época. Pero los jóvenes en revolución no siempre están de acuerdo con este concepto. Un claro ejemplo lo demuestra el personaje de Max -interpretado por Joe Anderson-, quien le aseguraba a su padre que en realidad “quien eres define lo que haces”.


Durante la película, se tratan temas serios como la guerra de Vietnam, con debido respeto, aunque también con algo de humor. La escena que mejor lo refleja es la del reclutamiento de Max, con el característico y famoso cartel del Tío Sam en versión animada -y su frase “I want you”-, el baile entre reclutas y militares al ritmo de I want you (She’s so heavy) y los intentos de ese personaje tan particular para evitar ser llamado a unirse al Ejército.




La revolución de las mentes

Un vistazo a las mentes idealistas que protestaron por un mundo en paz.
Entre tanto simbolismo que llena la pantalla al ver esta peli, uno de los mejores mensajes que deseo rescatar es el de Dr. Robert, el personaje interpretado por Bono, antes de interpretar I am the walrus en la escena del viaje en el autobús:
“Nunca critiques el estilo de vida de los demás”.
Algo tan importante ahora como entonces y que nadie debería olvidar.


Esta película es una excelente forma de acercar la música de The Beatles a todo tipo de audiencias. Me incluyo, porque la banda me encanta, pero varias canciones empezaron a gustarme gracias a cómo fueron interpretadas en A través del universo. El ejemplo que se me viene a la mente es Strawberry fields forever, que no puedo dejar de cantar!

Sin dudas, la escena que más me llega al corazón es la siguiente, con la que me despido. Disfruten!


No hay comentarios:

Publicar un comentario