miércoles, 20 de octubre de 2010

Botón Antipánico

Hace un par de días mataron a un colectivero en Lanús, (no parece que fue un robo, si no algo más personal), pero igual la UTA (Unión Tranviarios Automotor) llamó al paro por un poco más de 4 horas.Hace bastante tiempo que los colectiveros, como muchisíma gente, son víctimas de robos y desgraciadamente de la muerte. Por eso, el Gobierno porteño decidió implementar una nueva forma para que todos los ciudadanos se sientan "más protegidos".

El botón antipánico es el protagonista.Este botón, que se colocará en las unidades que transiten por la zona bonaerense entre las 23 y las 4 de la madrugada, dará alerta a la polícía frente a una amenaza de robo.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, aseguró que esta medida de seguridad se va a extender por las calles, las plazas y por espacios de transporte público.

Estos botones antipánico estarán conectados directamente con operadores del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.Otra idea es complementar los botones con las videocámaras que ya vigilan el espacio público de la Capital, según el proyecto presentado por el diputado macrista Martín Borrelli.

La intención es que, disparada la alarma, el operador de turno pueda dirigir la correspondiente videocámara hacia el incidente en curso, si fuera posible, dialogar con el solicitante sobre el motivo del aviso y proceder a comunicarse con la repartición correspondiente con potestad para intervenir: la Policía Federal, los bomberos, el SAME o Defensa Civil.

Por otro lado, esta respuesta de parte de las autoridades como medio para calmar un poco a la sociedad, es una medida barata y rápida. La promesa de la instalación de estos botones en los colectivos fue realizada tras una reunión en La Plata, de la que participaron el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi; el director provincial de Transporte, Gastón Henestrosa, y los titulares de la UTA nacional, Roberto Fernández, y de la seccional Mar del Plata, Daniel Domínguez.

Además, se acordó la conformación de un comité de seguimiento de esta modalidad delictiva, integrado por algunos funcionarios del Gobierno y por las cuatro cámaras urbanas empresarias y se invitará a miembros del Ministerio Público Fiscal.

Con respecto a la medida, en diálogo con algunos choferes del partido de Merlo que cubren el turno de la madrugada, se resaltó la importancia de tener más vigilancia en las calles, para prevenir los ataques, porque tanto pasajeros como colectiveros se sienten inseguros durante los recorridos.

Alberto Domínguez, 47 años , línea 312 recorrido 3 Moreno- Ituzaingó.


Rubén Espósito, 32 años, línea 504 recorrido 1 Rodriguez- Ituzaingó.


Sin embargo, a pesar de estas medidas, mucha gente no cree que esto evite los robos. Según uno de los delegados de la empresa La Perlita de Moreno, "el botón antipánico no es más que un disfraz a la falta de seguridad. Si te estan robando, primero tenés que ser muy hábil y rápido. Si te enganchan te matan, y si no, te roban y se van igual, hasta que llegue la policía... Los robos duran dos minutos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario