viernes, 29 de octubre de 2010

Kirchner, la gente y los medios






"Perón, Perón, qué grande sos!
¡Mi general, cuanto valés!
¡Perón, Perón, gran conductor,
sos el primer trabajador!"....

Cantaban los muchachos esa tarde soleada y triste.



En las calles casi se podía caminar y la Plaza, fue una vez más, protagonista de un suceso que marcará la historia.
Miles de personas se juntaron para compartir un mismo sentimiento, sólo con un único objetivo. Estar.


Tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, una multitud se congregó frente a la Casa Rosada para dar su último adiós. al caminar por entre la multitud, uno se daba cuenta la cantidad de jóvenes que asistieron.


Mucha gente acompañó el sentimiento de dolor de Cristina y su familia. Algunos lloraban, otros gritaban ¡Fuerza Presidenta!, otros sólo acompañaban en silencio, sin cantar ni decir nada, solo estando ahí mirando la pantalla gigante, que desde la presidencia pusieron para aquellos que quedaban afuera.


Mientras caminábamos con mi grupo, veíamos y entrevistábamos a la gente que allí estaba. Sólo decían que iban a "recordar al ex presidente de la mejor manera", que estaban para "darle fuerza a la presidenta".




En el camino nos encontramos a Margarita Stolbizer. Nos sorprendió verla allí. Estaba caminando por la calle Libertador, yendo por detrás de la Casa Rosada, por donde entraban los funcionarios y los presidentes. Sólo dijo que "estaba allí para darle las condolencias a la presidenta".






Tuve la oportunidad de ser partícipe de esto. Entrar a la Casa Rosada y observar. Funcionarios, familiares y los presidentes de países como Venezuela y Brasil. Tanto Hugo Chavez como Lula,presidente de Brasil, se hicieron presente ese día.





Los Medios:

Ese día, la noticia ocupó las 24 horas de todos los noticieron y todos los canales de aire. No había otra cosa, que la cobertura de la muerte de Néstor Kirchner.
Sin embargo, y como era de esperarse, no todos lo tomaron de la misma manera.
Por un lado, Página 12, en la página, el 27 de octubre daba noticia a las 10.05 de la mañana, sobre la muerte del ex diputado:


10:05 › MURIO NESTOR KIRCHNER
Dolor
El ex presidente había sido hospitalizado esta mañana tras sufrir un paro cardiorespiratorio. Se encontraba en El Calafate junto a su esposa, la presidenta Cristina Fernández. Kirchner, de 60 años, ya había sido intervenido de urgencia en febrero por una afección en la arteria carótida derecha y en septiembre había sufrido una obstrucción en una arteria coronaria, por la que fue sometido a una angioplastia.
- AM 750 Toda la información en la voz y la conducción de Eduardo Aliverti.
- El último reportaje a Página/12


Mientras que Clarín publicó a las 10.00 en punto:



Murió el ex presidente Néstor Kirchner
27/10/10 - 10:00
Sufrió un "paro cardiorrespiratorio no traumático", según confirmó su médico personal. El deceso se produjo a las 9.15. Había ingresado al hospital de El Calafate acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández, pero no pudieron reanimarlo. La muerte provocó conmoción en ambientes políticos, económicos y sociales. Kirchner era pre candidato presidencial para 2011 y participaba en todas las decisiones del actual Gobierno.



La diferencia en la bajada es notoria, y esto es así porque cada uno de los diarios responde a una línea editorial distinta. Clarín, por un lado que le responde a Noble Herrera y Página 12 que responde al Gobierno.

Página 12, desde la primera nota que aparece de la muerte de Kirchner, y luego, los días posmórtem, no hace casi conjeturas sobre el futuro de la política en la Argentina ni a apelar a las nuevas discusiones sobre la economía o el papel de Cristina ahora, "sola" frente al poder; cosa que sí lo hace Clarín contínuamente. El multimedio, horas después de la muerte del ex presidente, ya había hecho análisis, de la mano de los periodistas Joaquín Morales Solá y Eduardo Van der Kooy, sobre el futuro del PJ, sobre Hugo Moyano y sobre los días de la presidenta en el poder.

lunes, 25 de octubre de 2010

El día más verde

 

Terminó el Pepsi Music y tuve el honor de asistir a la mejor fecha del festival de rock, junto a más de 40 mil personas. El viernes tocó, en Costanera Sur, Green Day, mi banda favorita desde hace ya cinco años. Parecía tan lejana aquella noche del 27 de mayo cuando comenzó la venta de entradas que confirmó su presencia irrefutable en Argentina…


 

El comienzo del momento de nuestras vidas

 

La noche estaba muy fría, pero el calor del ambiente se hacía sentir cuando se acercaba el momento que sus fanáticos esperamos tanto. Luego de que pasaran 12 años desde su presentación en el Parque Sarmiento en 1998, el conjunto de punk estadounidense subió al escenario luego de Massacre.


 

Pero antes, un hombre vestido de conejo rosa salió a escena. En sus manos sin guantes sostenía dos botellas chicas de cerveza. Todos lo reconocimos como un personaje que suele aparecer en los conciertos Green Day. Una ovación lo recibió y el conejo animó al público a gritar y a incentivarlo a hacer fondo blanco. Mareado, pero al parecer feliz, abandonó el lugar tras los aplausos.


 

Take me away to Paradise!

 

Poco después de la comedia, las luces se apagaron y Song of the Century empezó a sonar. El público cantó a todo pulmón y entre gritos y aplausos, le siguió 21st Century Breakdown, tema que dio nombre a su último disco y al tour internacional que lo promociona. Saltamos, gritamos y así dio comienzo la celebración. Fans de distintos sexos, edades, colores y tamaños nos encontramos en un pogo emocionante. El trío californiano nos llenó los oídos y el alma de una inmensa alegría desde hace 22 años y sobre todo, esa noche, con más de tres horas de música ininterrumpida.




Fue un espectáculo para el deleite tanto auditivo como visual, ya que no sólo sus exitosos temas nos animaron. Su carisma y energía llenaron cada sector del escenario. Los músicos no dejaron de moverse en ningún momento: caminaron, corrieron y saltaron de un lado al otro. Hacia el centro, por los costados e inclusive sobre los parlantes, que los miembros de Prevención se ocuparon de sujetar y probar su resistencia inmediatamente después de la salida de Massacre. Un impresionante juego de luces y pirotecnia variada y excelentemente sincronizada completaron el menú.

 

Sing us a song for me

 

El variado repertorio no sólo tuvo canciones de sus últimos álbumes. El vocalista Billie Joe Armstrong preguntó a la audiencia “¿cuántos fans de la vieja escuela de Green Day hay por ahí esta noche?”. Tras nuestros gritos de aprobación, Burnout -de su tercer disco de estudio, Dookie- inició la lista de sus temas más viejos que son clásicos tan queridos por sus seguidores.

 

Como cada show, incluyó un compilado de covers de Rolling Stones, The Beatles, Black Sabbath, Guns n’ Roses y AC/DC, entre otros. Además, el baterista Tré Cool apareció disfrazado para cantar Shout de los Isley Brothers. Le siguieron el bajista Mike Dirnt, el pianista y saxofonista Jason Freese -con un traje de Elvis Presley-, y logramos que el guitarrista Jason White hiciera su propia interpretación.

 

Los setlists que presentaron en cada ciudad desde que comenzó la gira latinoamericana fueron variando ligeramente, pero sólo con una o dos canciones. Nadie sabía con exactitud qué esperar en cada show aunque, por supuesto, las especulaciones no se hicieron esperar. Maria, primer tema de su disco International Superhits!, fue el que más sorprendió al público argentino, según las impresiones compartidas al finalizar el show.

 

“Argentina, this is our home”

 


Green Day se caracterizó desde sus comienzos por animarse a todo. Y la noche del viernes quedó demostrado con la gran interacción que mantuvo con el público. Para tocar East Jesus nowhere, Billie Joe pidió que un menor subiera al escenario. Más adelante, pidió dos voluntarios para que cantaran Longview. Y tres afortunados más tuvieron la oportunidad de hacerlo.

 


Los fanáticos argentinos les demostramos nuestro compromiso como tales y la admiración hacia ellos. Por eso, el líder de la banda no dejó de agradecer y mostrarse asombrado por la respuesta del público. “Somos Green Day de Argentina”, exclamó a la multitud, pero su mejor discurso sin duda fue el siguiente:

"Oh my god, I fucking love you, I fucking love you! I'm gonna say, this is the truth: this is the craziest, loudest, best show we played in all this fucking year. You fucking dance, you sing, you fucking celebrate... Argentina, you do it fucking right! Thank you very much".


Now I cannot speak, I’ve lost my voice…

 

Este recital dejó una marca imborrable en mí… Aunque también varias secuelas: Sólo recibí un moretón, pero apenas puedo hablar. Mi garganta no da más, porque grité y canté. Tanto ellos como nosotros, dejamos todo allá.

 

Sólo al terminar volví a la realidad y no pude evitar largarme a llorar de emoción y felicidad gracias a esta excelente banda que nos ofreció el mejor momento de nuestras vidas, sin precedentes. Tan así fue que hasta ellos quedaron maravillados, como lo demostró la declaración oficial en su Twitter al finalizar el show:



FOTOS: Magalí Etchart

miércoles, 20 de octubre de 2010

Botón Antipánico

Hace un par de días mataron a un colectivero en Lanús, (no parece que fue un robo, si no algo más personal), pero igual la UTA (Unión Tranviarios Automotor) llamó al paro por un poco más de 4 horas.Hace bastante tiempo que los colectiveros, como muchisíma gente, son víctimas de robos y desgraciadamente de la muerte. Por eso, el Gobierno porteño decidió implementar una nueva forma para que todos los ciudadanos se sientan "más protegidos".

El botón antipánico es el protagonista.Este botón, que se colocará en las unidades que transiten por la zona bonaerense entre las 23 y las 4 de la madrugada, dará alerta a la polícía frente a una amenaza de robo.

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta, aseguró que esta medida de seguridad se va a extender por las calles, las plazas y por espacios de transporte público.

Estos botones antipánico estarán conectados directamente con operadores del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.Otra idea es complementar los botones con las videocámaras que ya vigilan el espacio público de la Capital, según el proyecto presentado por el diputado macrista Martín Borrelli.

La intención es que, disparada la alarma, el operador de turno pueda dirigir la correspondiente videocámara hacia el incidente en curso, si fuera posible, dialogar con el solicitante sobre el motivo del aviso y proceder a comunicarse con la repartición correspondiente con potestad para intervenir: la Policía Federal, los bomberos, el SAME o Defensa Civil.

Por otro lado, esta respuesta de parte de las autoridades como medio para calmar un poco a la sociedad, es una medida barata y rápida. La promesa de la instalación de estos botones en los colectivos fue realizada tras una reunión en La Plata, de la que participaron el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi; el director provincial de Transporte, Gastón Henestrosa, y los titulares de la UTA nacional, Roberto Fernández, y de la seccional Mar del Plata, Daniel Domínguez.

Además, se acordó la conformación de un comité de seguimiento de esta modalidad delictiva, integrado por algunos funcionarios del Gobierno y por las cuatro cámaras urbanas empresarias y se invitará a miembros del Ministerio Público Fiscal.

Con respecto a la medida, en diálogo con algunos choferes del partido de Merlo que cubren el turno de la madrugada, se resaltó la importancia de tener más vigilancia en las calles, para prevenir los ataques, porque tanto pasajeros como colectiveros se sienten inseguros durante los recorridos.

Alberto Domínguez, 47 años , línea 312 recorrido 3 Moreno- Ituzaingó.


Rubén Espósito, 32 años, línea 504 recorrido 1 Rodriguez- Ituzaingó.


Sin embargo, a pesar de estas medidas, mucha gente no cree que esto evite los robos. Según uno de los delegados de la empresa La Perlita de Moreno, "el botón antipánico no es más que un disfraz a la falta de seguridad. Si te estan robando, primero tenés que ser muy hábil y rápido. Si te enganchan te matan, y si no, te roban y se van igual, hasta que llegue la policía... Los robos duran dos minutos."

lunes, 11 de octubre de 2010

Mario Varga Llosa, el Nobel

El escritor peruano, ganó el premio Nobel de Literatura y no es para menos. Este hombre que nació el 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú, es doctor en Filosofía y Letras, título que obtuvo en la Universidad Complutense de Madrid.

Tiempo después se radicó en París, donde estuvo trabajando como profesor de español, como locutor o periodista en la sección española de France Presse, pero siempre cerca de su vocación. En 1959 ganó el premio Leopoldo Arias por una compilación de cuantos llamada "Los Jefes". Tras cinco años de vivir en París, vuelve a su país natal y realiza su segundo viaje al Amazonas donde recoge material sobre sus habitantes y la selva.

En 1965 viaja a La Habana, donde forma parte del jurado de los Premios de las Casas de las Américas y del Consejo de Redacción de la revista Casa de las Américas. En 1965 se casa con Patricia Llosa. De la unión nacen Álvaro (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974). En 1967 trabaja como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo alternadamente en París, Londres y Barcelona El año 1990 participa como candidato a la presidencia de la República por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria. En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana. En la actualidad colabora en el diario El País (Madrid, España, Serie Piedra de toque) y con la revista cultural mensual Letras Libres (México D.F., México y Madrid, España, Serie Extemporáneos). Estos son sólo algunos datos de Mario, como para el que no lo conoce tenga idea de la persona inteligente y talentosa que es.


El jueves pasado fue galadornado con uno de los premios más importantes del mundo. El Nobel de Literatura.


Su hijo más grande, Álvaro, Académico Asociado del Independent Institute de Washington, escritor y Periodista,habló al respecto en una entrevista que le hicieron desde una radio peruana donde cuenta cómo fue el momento en que se enteraron de la noticia.


http://www.oea.org/es/centro_noticias/radio_detail.asp?FileName=es20101008day

miércoles, 6 de octubre de 2010

Una tarde negra bajo el sol

Entre las 15 y 20 horas de ayer, al menos cuatro personas fallecieron sobre las vías del tren Sarmiento. Pero, aparentemente, no fueron simples accidentes. Por lo menos no lo fue la primera víctima que afectó mi viaje hacia la facultad. El suicidio fue lo que, al parecer, todos compartían.

El primer caso se produjo entre las estaciones de San Antonio de Padua e Ituzaingó, en zona Oeste. El tren se detuvo por aproximadamente media hora, hasta que el personal ferroviario nos informó que la formación no volvería a arrancar, por lo que ayudaron a los pasajeros a bajar. Bomberos, policías y una ambulancia se encontraban en el paso nivel donde se provocó el accidente. Según nos informaron a quienes estuvimos en el tren, la persona se habría arrojado a las vías y consigo llevaba una carta, que posteriormente iba a ser analizada.


Nunca me había bajado de un tren en plena vía. A unas cinco cuadras se encontraba la estación de Ituzaingó, así que muchos pasajeros nos dirigimos allá, mientras que otros optaron por tomar colectivos, como el 136. Un tranquilo viaje que normalmente dura una hora y media se convirtió en más de dos horas de espera, incluyendo una hora más desde que salí de Merlo hasta que se detuvo el tren, y nos trasladamos a Ituzaingó.

Desde el altavoz, se informaba que los viajes a Once y a Moreno se efectuaban con demora por ese accidente. Pero luego se agregó uno más, en cercanías de la estación Morón, alrededor de las 16. Media hora más tarde, hablando con una amiga que también tenía dificultades para ir hasta el centro, me comentó sobre otro accidente que se había llevado a cabo en Haedo, donde ella se encontraba, minutos antes de las 17.

Finalmente, a las 17.30 llegó un nuevo tren hacia Once y aunque lo tomé, llegué tarde a la facultad. Pero de regreso a Merlo en el Sarmiento, mi colega en este blog y yo vimos un grupo de bomberos en un paso nivel entre las estaciones de Padua y Merlo. Lamentablemente, supusimos que se trataba de un hecho similar a los que sucedieron las pasadas horas. Pero, para mi sorpresa, no pude encontrar información sobre estos casos en ningún medio. Me pregunto si al ser algo tan personal como un suicidio, donde no hay un tercero que actúe intencionalmente, sea razón suficiente como para no hablar de ello.