El mundo del espectáculo está de duelo por la muerte de dos grandes maestros.
Uno de ellos nos acercó varias secuelas inolvidables de historias de ciencia ficción y aventura, que perdurarán en la memoria por muchas generaciones; el otro, nos dejó un legado de películas que no fue afectado por el paso del tiempo, ya que sigue divirtiendo a grandes y chicos por igual.
Irvin Kershner nació el 29 de abril de 1923 en Pensilvania, Estados Unidos. Murió el 27 de noviembre pasado, tras una larga enfermedad.
Leslie William Nielsen nació el 11 de febrero de 1926 en Saskatchewan, Canadá. Falleció al día siguiente, a causa de una neumonía.
Ambos comenzaron sus carreras en el espectáculo en la década del ’50.
Nielsen lo hizo en televisión, y actuó en más de 20 series televisivas antes de su salto a la pantalla grande con el drama Rescate.
Kershner se inició en la dirección -llegó a sumar 24 cintas y programas de TV-, pero en 1988 tuvo oportunidad de actuar en la película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo.
Curiosamente, trabajaron en una misma serie, Naked city, aunque en diferentes años.
Sin embargo, entre lo más destacado de sus filmografías se encuentran:
* La exitosa serie de TV -y posterior trilogía- La pistola desnuda, en la que Leslie interpretó al atolondrado detective Frank Drebin.
Con su partida, Nielsen dejó dos películas que esperan estrenarse en los próximos años: por un lado, la ya terminada Stonerville, en la que interpretaba a un productor; por otro, la que aún se está filmando, The waterman movie, en la que prestaba su voz al personaje Ready Espanosa.
Pero Kershner pudo realizar una última aparición en el ambiente cinematográfico, al participar del documental La naturaleza de la existencia, dirigido por Roger Nygard.
Hace 30 años…
The empire strikes back
Irvin Kershner dirigió en 1980 La guerra de las galaxias: Episodio V - El imperio contraataca. La segunda entrega de la trilogía original fue considerada por muchos -y me incluyo- como la mejor de la saga Star Wars.
Airplane!
Leslie Nielsen interpretó al Dr. Rumack en 1980 en la hilarante comedia ¿Y dónde está el piloto?, parodia del género denominado cine catástrofe y sobre todo, de la película Zero hour! A continuación, una de las frases más recordadas de este personaje:
"Lo digo en serio... Y no me llames Shirley"