lunes, 29 de noviembre de 2010

Que la Fuerza los acompañe, hasta la risa final


El mundo del espectáculo está de duelo por la muerte de dos grandes maestros.

Uno de ellos nos acercó varias secuelas inolvidables de historias de ciencia ficción y aventura, que perdurarán en la memoria por muchas generaciones; el otro, nos dejó un legado de películas que no fue afectado por el paso del tiempo, ya que sigue divirtiendo a grandes y chicos por igual.




Irvin Kershner nació el 29 de abril de 1923 en Pensilvania, Estados Unidos. Murió el 27 de noviembre pasado, tras una larga enfermedad.



Leslie William Nielsen nació el 11 de febrero de 1926 en Saskatchewan, Canadá. Falleció al día siguiente, a causa de una neumonía.

Ambos comenzaron sus carreras en el espectáculo en la década del ’50.

     Nielsen lo hizo en televisión, y actuó en más de 20 series televisivas antes de su salto a la pantalla grande con el drama Rescate.

     Kershner se inició en la dirección -llegó a sumar 24 cintas y programas de TV-, pero en 1988 tuvo oportunidad de actuar en la película de Martin Scorsese La última tentación de Cristo.


Curiosamente, trabajaron en una misma serie, Naked city, aunque en diferentes años.

Sin embargo, entre lo más destacado de sus filmografías se encuentran:


* Robocop 2 (que cumplió 20 años) y Nunca digas nunca jamás (007), dirigidas por Irvin.

* La exitosa serie de TV -y posterior trilogía- La pistola desnuda, en la que Leslie interpretó al atolondrado detective Frank Drebin.


     Con su partida, Nielsen dejó dos películas que esperan estrenarse en los próximos años: por un lado, la ya terminada Stonerville, en la que interpretaba a un productor; por otro, la que aún se está filmando, The waterman movie, en la que prestaba su voz al personaje Ready Espanosa.

    Pero Kershner pudo realizar una última aparición en el ambiente cinematográfico, al participar del documental La naturaleza de la existencia, dirigido por Roger Nygard.



Hace 30 años…


The empire strikes back



Irvin Kershner dirigió en 1980 La guerra de las galaxias: Episodio V - El imperio contraataca. La segunda entrega de la trilogía original fue considerada por muchos -y me incluyo- como la mejor de la saga Star Wars.


 

Airplane!



Leslie Nielsen interpretó al Dr. Rumack en 1980 en la hilarante comedia ¿Y dónde está el piloto?, parodia del género denominado cine catástrofe y sobre todo, de la película Zero hour! A continuación, una de las frases más recordadas de este personaje:

 




"Lo digo en serio... Y no me llames Shirley"


El vacío que dejaron es grande. Tal vez, la ausencia de uno se sentirá más que la del otro. Aún así, ambos fueron más que importantes para la historia del cine, y la marca que dejaron será muy difícil de borrar. Desde aquí los recordamos con cariño y ojalá sigan maravillando a quienes encuentren en el más allá.


Esperemos que para ambos se cumpla el título de la parodia del conde Drácula protagonizada por Nielsen en 1995...


martes, 23 de noviembre de 2010

Tata Arvizu, el Superagente Picapiedra

Voces para el recuerdo

 

Foto: Mariana Etchart

Entre el viernes 19 y el lunes 22 de este mes, se realizó la Animate 2010, exposición de animé, comics, manga, ciencia ficción y fantasía.

 

Como invitado especial, el evento contó con la presencia de Jorge “el Tata” Arvizu, reconocido actor y doblajista mexicano.

 

Te mostramos un resumen de su visita a la Argentina, con una exclusiva y una reflexión que dejará mucho que pensar.



 
Tal vez no sabías, pero...

* Jorge Arvizu nació en Celaya, al sureste del estado mexicano de Guanajuato, un 23 de julio de 1932.

* Fue apodado "El tata" debido a un personaje que interpretó en la novela La criada bien criada, a fines de la década del '70. Con el mismo personaje, apareció más tarde en los programas La carabina de AmbrosioMis huéspedes.

Foto: NX clusiva

* Prestó su voz a infinidad de personajes:
- de dibujos animados, de series de Hanna-Barbera, Fantasías animadas de ayer y hoy y de Looney Tunes, como también para algunos animés. Entre los más recordados se encuentran: Pedro Picapiedra (y en ocasiones, Pablo Mármol), Bugs Bunny y el pato Lucas.
- de cine y televisión, como el Maxwell Smart en el Superagente 86, el tío Lucas en Los locos Addams o el Pingüino en Batman (1966).
- y también, en comerciales.
* Además, fue director de doblaje de Plaza Sésamo y de Los supersabios (1978), primera película de animación mexicana, en la que dobló a dos personajes: Panza y Científico.

La altura no importa


Carlos Machado mide 1.20, es soltero y trabaja como empleado municipal hace más de 20 años. Dice que siempre se adaptó a la sociedad y que esta, siempre lo aceptó a pesar de su diferencia física.

Tuvo apariciones en Los Trozos de Marcelo Tinelli e hizo varias entrevistas para canales de cable.
Un día le propusieron hacer un show cómico donde tenía que interpretar junto a una mujer que pesaba más de 200 kilos, algunas canciones de los Pimpinela. Con este show ganó el certamen "5 Minutos de Fama" de Show Match en 2008, donde lo premiaron con 5 mil pesos.
En esta videoentrevista, "Carlitos", como lo suelen llamar, cuenta un poco más de su vida y sus trabajos.




sábado, 20 de noviembre de 2010

Derrota ante Francia, espera Irlanda




Hoy se jugò un partido que es un clàsico internacional del rugby. Los dos se tienen mutuo respeto y lo demuestran en el juego. Argentina y Francia se cruzaron otra vez.
Desde el Mundial 2007, que me gusta cada vez màs el rugby. Y desde ese Mundial que sigo a los Pumas.
El partido de hoy, aunque fue una derrota, me trajo los mejores recuerdos de aquello que quedó en historia del deporte argentino. Esas làgrimas de emociòn al cantar el Himno Nacional Argentino, esas garras que fueron por la victoria y ese tacle inolvidable a Chabal, que me emocionaron hasta las làgrimas y me hicieron sentir orgullosa de ellos y de mi país. O mismo, en el 2007, cuando Los Pumas se enfrentaron nuevamente con el equipo dirigido por Marc Lievremont, en Vélez donde ganò por 41 a 13.



Sin embargo, en el partido de hoy no se viò aquel equipo unido, donde todos los jugadores se entendìan, por cuestiones obvias de tiempo y de nuevos intengrantes al equipo.
El seleccionado, dirigido por Santiago Phelan, perdiò por 15 a 9 en el Stade de la Mosson, en Montpellier. El primer tiempo fue muy parejo, pero ni Francia ni Argentina fueron precisos a la hora del try. Se cometieron varias infracciones por parte del seleccionado nacional y el line mejoró mucho desde el partido anterior; pero se notó la falta de experiencia internacional de los jóvenes jugadores como Martin Gurruchaga, al cometer varios penales y perder la pelota en algunas ocasiones.
Los 9 puntos conseguidos por el capitàn Felipe Contepomi fueron por los apenas tres penales cometidos por el equipo francés. Por otro lado el seleccionado galo festejó gracias a 12 puntos de Morgan Parra, quien clavó cuatro penales, y tres de Damien Traille, quien anotó un drop, ya que no pudieron llegar al in goal por la dura defensa albiceleste.

Así se agrandó la brecha otra vez entre Argentina y Francia, que tiene 32 victorias, 11 caídas y un empate.




El domingo 28 de noviembre Los pumas terminaràn su gira frente a Irlanda, en Dublín, donde buscarán volver a la victoria.

martes, 9 de noviembre de 2010

Goodbye Lennon… Hello Paul

Hoy, hace un mes, John Lennon hubiera cumplido 70 años. Si aún viviera, muchos fans en el mundo lo celebrarían a lo grande. Y Paul McCartney está en Buenos Aires para dar dos conciertos en el Estadio de River.


En este espacio me propuse hacer un pequeño homenaje a The Beatles, una de las mejores bandas de todos los tiempos -y otra de mis favoritas-, aunque de modo un tanto diferente al que cualquiera podría hacerlo.

 

Muchas películas se hicieron sobre el conjunto de rock y la vida de cada uno de sus integrantes. Pero en esta oportunidad me gustaría hablar de una que no refleja explícitamente a la banda de Liverpool, salvo con su maravillosa música.

 

 

Across the universe

 


En 2007, previa presentación en el Festival Internacional de Cine de Toronto, A través del universo se estrenó en Canadá el 9 de octubre, en honor al cumpleaños de John Lennon.

Un amor durante los años ‘60. Un verdadero viaje a un pasado que no nos identifica por la ubicación geográfica de los acontecimientos, aunque sí por el espíritu del momento.
Una historia bien contada, con la decencia de la época, sin dejar de lado la psicodelia y los delirios del alcohol y las drogas tan normales entonces.

Con el aval de Paul McCartney, este es un musical como cualquier otro, con un enfoque sutil para tocar temas graves pero original, a mi entender. No soy fanática de ese género –aún así, me encantan los clásicos protagonizados por Judy Garland, más simples en cuanto a temática, pero intensos, aunque inocentes, en lo sentimental–.

Simbolismo, muchas imágenes que impactan, pocas líneas en el guión y la música debidamente coreografiada terminan de hilar el sentido de varias historias que se entrelazan por el significado histórico del momento: la guerra de Vietnam.

La directora Julie Taymor -Frida- escogió un gran elenco, de voces privilegiadas. Jim Sturges y Evan Rachel Wood -quienes interpretan a Jude y Lucy- son la pareja protagónica. Otra no podía ser mejor: él formó parte de una banda llamada Dilated Spies; ella disfruta cantar. Además, se dio el lujo de conseguir la participación especial de Bono –cantante de U2– y Salma Hayek.


Las 34 canciones de The Beatles -todas memorables- que componen el repertorio están unidas armoniosamente con diálogos dinámicos. Cada tema tuvo su significado y su origen, pero en esta obra entran perfectamente en sintonía con la trama y permiten contar una historia que, aunque no fuera real, bien pudo serlo.


Jude: “Si nadie es todos, alguien puede ser cualquiera


Algunas escenas llenas de colores, efectos e imágenes abstractas, caleidoscópicas, reflejan la mente de los jóvenes idealistas, soñadores, como también la de aquellos que se servían de sustancias alucinógenas para ir hacia lo más alto que su mente y su cuerpo los dejara llegar.


Muchos detalles dejan ver numerosas referencias a la banda y su historia: los nombres de los personajes; ciertas frases del guión inspiradas en sus canciones; la aparición de un bar similar al Cavern Club de Liverpool, donde ellos tocaban en los ’60; la alusión al logo de su estudio Apple Records, en la escena en la que Jude dibuja una manzana verde que luego parte al medio. Obviamente, no alcanza con verla una sola vez para percibirlas todas.

El resultado puede disfrutarlo un público de cualquier edad. Es que, para evitar la calificación R -para adultos-, la directora decidió suavizar todo aspecto que pudiera afectar la sensibilidad de los espectadores. Por ejemplo, solo se hace alusión al consumo de drogas, sin necesidad de hacerlo explícito, así como las escenas más íntimas entre los personajes.


Lo que haces define quien eres
Ese fue el pensamiento que regía a la sociedad, aunque es adaptable a cualquier época. Pero los jóvenes en revolución no siempre están de acuerdo con este concepto. Un claro ejemplo lo demuestra el personaje de Max -interpretado por Joe Anderson-, quien le aseguraba a su padre que en realidad “quien eres define lo que haces”.


Durante la película, se tratan temas serios como la guerra de Vietnam, con debido respeto, aunque también con algo de humor. La escena que mejor lo refleja es la del reclutamiento de Max, con el característico y famoso cartel del Tío Sam en versión animada -y su frase “I want you”-, el baile entre reclutas y militares al ritmo de I want you (She’s so heavy) y los intentos de ese personaje tan particular para evitar ser llamado a unirse al Ejército.




La revolución de las mentes

Un vistazo a las mentes idealistas que protestaron por un mundo en paz.
Entre tanto simbolismo que llena la pantalla al ver esta peli, uno de los mejores mensajes que deseo rescatar es el de Dr. Robert, el personaje interpretado por Bono, antes de interpretar I am the walrus en la escena del viaje en el autobús:
“Nunca critiques el estilo de vida de los demás”.
Algo tan importante ahora como entonces y que nadie debería olvidar.


Esta película es una excelente forma de acercar la música de The Beatles a todo tipo de audiencias. Me incluyo, porque la banda me encanta, pero varias canciones empezaron a gustarme gracias a cómo fueron interpretadas en A través del universo. El ejemplo que se me viene a la mente es Strawberry fields forever, que no puedo dejar de cantar!

Sin dudas, la escena que más me llega al corazón es la siguiente, con la que me despido. Disfruten!